Urge que se realicen en Mérida pruebas PCR

Urge que se realicen en Mérida pruebas PCR

Ante el crecimiento exponencial del COVID-19

*** La posible activación del laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes, sería un beneficio no solo para el estado Mérida sino para la región Andina

Prensa OCI/ Wendy Molero

Ante el inminente crecimiento de los casos positivos para COVID-19 en el estado Mérida y la rapidez con la que se requieren los resultados de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa o PCR en tiempo real para la aplicación de medidas epidemiológicas que permitan frenar la propagación del virus, se hace necesaria y urgente la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Los Andes.

Los beneficios que aportaría el funcionamiento de este laboratorio no solo alcanzarán al estado Mérida sino también a las entidades de Trujillo, Barinas, Táchira y la zona Sur del Lago ya que el mismo reduciría los tiempos de espera de los resultados, lo que a su vez repercutirá en la atención eficaz y efectiva de los pacientes que den positivos para COVID-19 al hacer el cerco epidemiológico más específico.

El aporte financiero para el funcionamiento inicial de este laboratorio fue dado por la Gobernación del estado Mérida hace dos meses al Consejo Directivo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por un monto de 1.5 millardos de bolívares.

De los pacientes positivos para COVID-19, 50 se han recuperado y solo dos personas han fallecido. Treinta y siete han resultado inadecuadas y hay 945 por las que se esperan resultados.

La propuesta para la reactivación de este laboratorio ha sido emanada desde el Gobierno regional con apoyo del Iahula, siendo designada la directora del primer centro de salud del estado, Indira Briceño, la representante del Ejecutivo estadal para reiterar dicha solicitud, tal y como lo ha hecho en las diferentes reuniones en la presidencia y vicepresidencia de la República, en las que ha participado junto a la directora de Apoyo y Diagnostico del Iahula, Gregoria Vega, al Comisionado Nacional para la Atención del COVID-19 en Mérida y la Primera Autoridad en Salud, quienes han estado de acuerdo y respaldado esta petición.

Con la activación de este laboratorio, precisó el Gobernador de Mérida, las muestras para las pruebas PCR ya no tendrían que ir Caracas y los resultados de las pruebas PCR se obtendrían de manera más expedita, en un lapso entre 24 y 48 horas.

Insistió Guevara que entre todos quienes están vinculados a la lucha contra la propagación del COVID-19, es decir, Gobierno regional a través de Corposalud, el Iahula, el Gobierno central, los representantes nacionales del sector salud en el estado y la Universidad de Los Andes, están haciendo todo lo posible para que se active este laboratorio, porque “la salud no es parcializada ni partidista”.

El mandatario regional hizo un reconocimiento público al rector de la ULA, Mario Bonucci, quien desde un principio ha puesto a disposición dichas instalaciones. / Foto: William Muñoz

La activación del laboratorio de la ULA será un logro para la región andina y el Sur del Lago, dijo el gobernador Ramón Guevara