Prevenir el contagio por COVID-19 es responsabilidad de todos los merideños

Prevenir el contagio por COVID-19 es responsabilidad de todos los merideños

El virus no sabe de color político, raza o religión

*** Mantener las medidas de prevención diariamente en el hogar, en el trabajo y en cualquier lugar a donde vaya, es hasta ahora lo único que podrá evitar que usted resulte infectado

*** Mérida, hasta la fecha, solo reporta 299 casos positivos, con una variación importante en el número de pacientes contagiados entre municipios, siendo los de mayor foco de contagio Tovar y Alberto Adriani. Se espera aún por más de dos mil resultados de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa  o PCR

Prensa OCI/Wendy Molero

Desde hace cuatro meses en Venezuela comenzaron a detectarse los primeros casos de COVID-19 en Caracas, pandemia que se inició en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China) y luego comenzó a propagarse por el mundo; en países como Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, España e Italia, el virus ha causado estragos con un elevado número de contagios y muertes.

Desde que el Coronavirus llegó al país comenzó el trabajo del Ejecutivo regional y hasta la fecha ha dispuesto de aproximadamente el 50 por ciento del presupuesto para atender la situación, recursos que han sido distribuidos de la siguiente manera: dotación en seis oportunidades de equipos de protección personal (guantes, tapabocas, batas quirúrgicas, monos de protección y lentes especiales) para todos aquellos que participan directamente en las áreas COVID-19 de toda la Red Hospitalaria y Ambulatoria del estado Mérida, incluyendo en una ocasión al personal del Hospital IV de El Vigía.

Antes de los primeros reportes en el país, en Mérida desde el Gobierno regional, liderado por Ramón Guevara,  se inició una campaña de prevención para mitigar la propagación del virus y se activó el cerco epidemiológico, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud bajo los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El Gobernador Ramón Guevara y su equipo mantienen activa su campaña de prevención contra el COVID-19

Sin embargo, por el comportamiento propio del virus, el número de casos ha ido incrementándose. Es por ello que el mandatario regional junto al equipo de la Corporación de Salud permanentemente ha venido haciendo el llamado a la ciudadanía para que tome conciencia ante este problema de salud pública y cumpla de manera estricta las medidas de prevención establecidas, a fin de controlar el contagio de esta enfermedad.

El COVID-19 no es un juego. Este virus no sabe de color político, raza o religión. Todos los merideños estamos expuestos a padecer la enfermedad, por eso se hace necesario dar cumplimiento a la prevención, la cual es responsabilidad de todos.

“No lo dejes entrar”

Hasta el momento no hay un tratamiento específico que cure el Coronavirus, tampoco una vacuna para inmunizar a los ciudadanos, es por ello que dar cumplimiento a las normas de higiene y prevención es – por ahora – el tratamiento más eficaz para frenar la propagación del virus.

“Por ti y los tuyos quédate en casa, y no lo dejes entrar”, es uno de los lemas de la campaña que ha reforzado el Gobierno de Ramón Guevara para que llegue a todos los merideños y se sensibilicen ante la situación a la que hace frente el personal médico junto al resto del equipo de salud del estado en cuanto a la atención, y el Ejecutivo regional en inversión y aportes para garantizarles a ellos las medidas mínimas de protección.

Todos los entes y órganos del Ejecutivo regional unidos en campaña contra el Coronavirus para que la gente comprenda el riesgo y cumpla las medidas de prevención

El director de Epidemiología regional, Isaac Pérez, recordó a la ciudadanía que el virus se transmite de persona a persona, por ello, insistió en la importancia de mantener las medidas básicas de cuidado establecidas internacionalmente para frenar la expansión del virus.

Estas medidas que se han divulgado reiteradamente, son las que ayudarán a los ciudadanos a evitar el contagio.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol, porque son estos productos los que matan el virus si está en sus manos.

Cubrirse la boca y la nariz usando adecuadamente el tapabocas. Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo e inmediatamente lavarse las manos, esto evitará la propagación del virus, pues de no hacerlo puede contaminar los objetos o  infectar a otras personas a las que toque.

La Corporación de Salud realiza un despliegue comunitario para informar que es la enfermedad, cómo se transmite y cuáles medidas debemos tomar para prevenir el contagio

Mantener el distanciamiento social, mínimo a 1.5 metros de distancia entre usted y las demás personas, particularmente de quienes tosan o estornuden, ya que una persona con una enfermedad respiratoria como la infección por COVID-19, al toser o estornudar proyecta pequeñas gotas en las cuales pudiera estar presente el virus y si usted está demasiado cerca, puede inhalarlo. Salga de casa solo si es necesario.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que si se los toca con las manos contaminadas, puede transferir el virus a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

Mérida, hasta la fecha, solo reporta 299 casos positivos, con una variación importante en el número de pacientes contagiados entre municipios, siendo los de mayor foco de contagio Tovar y Alberto Adriani. Se espera aún por más de dos mil resultados de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa  o PCR.

La Corporación de Salud realiza un despliegue comunitario para informar que es la enfermedad, cómo se transmite y cuáles medidas debemos tomar para prevenir el contagio

Si tú te cuidas, nos cuidamos todos. Hagamos conciencia y ayudemos a frenar la propagación del Coronavirus.