«Justo reclamo de los docentes de cobrar los 10 y 25 de cada mes no es posible”

"Justo reclamo de los docentes de cobrar los 10 y 25 de cada mes no es posible”

Antonio Díaz, director de Recursos Humanos, a los docentes

*** Se hace imposible para el Ejecutivo regional, que depende del desembolso de créditos adicionales, cancelar a los docentes estadales los días establecidos en las contrataciones colectivas.

////

El envío tardío de los recursos -a través de créditos adicionales- para cumplir con el pago de sueldos y salarios de los trabajadores, empleados y obreros de la Gobernación del estado Mérida, impide que el Ejecutivo regional cumpla con las obligaciones contractuales ya existentes.

Así lo hizo saber el director de Recursos Humanos e integrante de la Junta Sectorial de Administración y Finanzas, Antonio Díaz, al hacer referencia a los docentes estadales quienes reclaman su pago los días 10 y 25 de cada mes, tal y como está establecido en los contratos colectivos.

“Ese crédito adicional se recibe quincenalmente, nos están llegando los desembolsos los días 13 o 27 de cada mes, prácticamente el penúltimo día antes del vencimiento de la quincena y cuando llegan los recursos es mucho después de las fechas establecidas en dichos contratos, por lo que es imposible cumplir con esa disposición contractual”, explicó Díaz.

Director de Recursos Humanos Antonio Díaz

Adicional a la tardanza en recibir dichos recursos, se suma el procedimiento administrativo legal que debe seguirse para la incorporación de esos recursos al presupuesto ordinario 2019, que se inicia con la elaboración del Decreto que es enviado al Consejo Legislativo del estado Mérida y una vez aprobado comienza la descarga en el sistema presupuestario en las más de 550 partidas afectadas, para finalmente elaborar las órdenes de pagos.

Díaz hizo referencia a la primera quincena del mes de octubre, que de acuerdo con la contratación colectiva debió pagarse el día 10, pero los recursos llegaron el viernes 11, a las 4:00 de la tarde. ¿Cómo cumplimos así?, se preguntó Díaz.

“Nuestra intención es cumplir con todas las obligaciones contenidas en los contratos colectivos;  sin embargo, la situación general impide que eso se haga realidad, visto que los procesos financieros que tienen el Gobierno nacional no coinciden con los lapsos establecidos en los contratos y eso sucede en todas las instituciones públicas de las entidades regionales”. Prensa OCI