El país requiere desarrollaruna mayor conciencia ciudadana para salir adelante

“El país requiere desarrollaruna mayor conciencia ciudadana para salir adelante”

María Antonia Altuve, Directora de Dipreplan

  • “Venezuela no podrá estar esperando toda la vida que sus recursos y su desarrollo dependiera de un solo producto, como lo es el petróleo”, lo sostiene una mujer hecha a pulso, en cuyas manos reside la planificación de eficiente gestión de gobierno para el pueblo.

Wendy Molero

Gráficas: Fernando Moreno

Con la elegancia que la caracteriza, sin poses y su sonrisa a flor de piel, María Antonia Altuve –dispuesta como siempre –llegó a su oficina un sábado por la tarde. Ella no tiene horario para la jornada laboral. Cualquier momento es bueno para diligenciar todo aquello que vaya en beneficio del pueblo.

Llegó, al segundo piso del Palacio de Gobierno, para trabajar en lo que ella ha considerado la redimensión del Ejecutivo regional, optimizando así la función pública en la gestión de Ramón Guevara como gobernador del estado Mérida, ese mismo estado que la vio nacer un 17 de enero.

Merideña de “pura cepa”, hija de merideños natos, María Antonia Altuve es la mayor de siete hermanos, cinco mujeres y dos hombres. Luego de alcanzar su título de bachiller, estudió en lahoy bicentenariaUniversidad de Los Andes donde obtuvo el título de Economista, en diciembre de 1983, y luego el deAbogada en 2002. En la década de los 80 inició su experiencia laboral en la administraciónpúblicatanto municipal, como estadal y nacional.

Con pasos acelerados se le ve, a diario, por los pasillos de la gobernación donde actualmente dirige la fundamental tarea de todo lo relacionado con el Presupuesto y la Planificación.

Gracias a su amplia experiencia y su intachable hoja de servicio, fue designada por el mandatario regional para desempeñar esta labor; una más de las muchas que ha desempeñado, todas en cargo de confianza a lo largo de su amplia y positiva  trayectoria profesional.

Tras graduarse como bachiller en Ciencias, su aspiración era estudiar Economía Agrícola en la Universidad Experimental de Los Llanos. Carrera que en ese momento requeríaVenezuela, dice con aplomo.

Analítica, y con mucha seguridad a la hora contar el porqué de su inclinación al área de las Ciencias Económicas y Sociales, expresó que desde adolescente conoció que la parte económica del país estaba vinculada al área petrolera, caracterizando al Estado venezolano como monoproductor, y consideraba importante la diversificación de la economía; una forma de participar en esa diversificación era estudiando Economía Agrícola.

“El país no podía estar esperando toda la vida que sus recursos y su desarrollo dependiera de un solo producto, como lo es el petróleo”, indica con preocupación.

María Antonia Altuve, Directora de Dipreplan

Una carrera llena de oportunidades

Una vez graduada, comenzó a trabajar el 12 de marzo de 1984 en la Gobernación del estado Mérida durante la primera gestión de Williams Dávila Barrios, precisamente en la misma dirección de la que hoy es responsable: Presupuesto y Planificación. Allí, como Analista de Presupuesto, hacía todos los cálculos del Situado Municipal para distribuirlo a las distintas entidades municipales y verificar su ejecución. “Anteriormente –explica- el situado constitucional se distribuía a nivel de los estados y a la gobernación le correspondía hacer la distribución al gobierno municipal”.

En esa oficina fue escalando posiciones y cuando salió de la gobernación, se desempeñaba como directora encargada de Presupuesto en la gestión de Jesús Rondón Nucete.

Su carrera fue en ascenso. Frente a su entrevistadora, María Antonia Altuve recuerda los lugares donde ha ejercido su brillante carrera. “Trabajé en la Alcaldía del municipio Campo Elías, luego me fui a Corpoandes y tras un pacto entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Acción Democrática (AD) fui a la Contraloríadel Estado en representación de mi partido AD, ocupando la Dirección General por un año: 1998-1999”.

Su buen desempeño la llevó a prestar servicios en Hidroandesy, cuando la descentralización se implantó en Aguas de Mérida se fue a la estatal hidrológica. Años después, regresó a la Contraloría en la gestión de Rómulo Bastidas, al frente de la Dirección General. Luego retornó en la segunda gestión de Luis Velásquez Alvaray como Gerente Operativa.

Posteriormente estuvo al frente de la Dirección General de la Alcaldía del municipio Libertador, en la gestión de Carlos Belandria durante cuatro años y de allí pasó a la Universidad de Los Andes, trabajando en la Dirección General de Planificación y Desarrollo hasta el 2017 cuando, en comisión de servicio,retornó a la gobernación del estado para acompañar a Ramón Guevara en su gestión.

¿Pensó alguna vez cuando ingresó aquí, como analista, que llegaría a ser la directora de Dipreplan?

-“Nunca pasó por mi mente llegar a alcanzar el cargo de directora de la oficina donde comencé a ganar experiencia profesional. Nunca lo pensé, ni lo aspiraba, pero me llegó. Debe ser que estaba previsto en mi destino”, lo reconoce con su característica sencillez.Me gusta trabajar –dice sonriente- y cumplir siempre a cabalidad con mis funciones. Esla oportunidad que tengo de contribuir con el Estado, con mi país. Me gustaría que todo marchara bien, de manera ordenada, que se cumplan las normas, los objetivos y las metas.

Hablar de la situación país era inevitable. Al tocar el tema su lenguaje corporal cambió. En su rostro mostró la preocupación por lo que se vive hoy en Venezuela: “La situación económica y social, bastante difícil, por la que estamos atravesando y que no tiene precedente alguno, exige mayor compromiso, mayor trabajo, mayor esfuerzo, para salir adelante”.

Asegura que en tal sentido concretar ese propósito no resulta del todo fácil ni para ella ni para quien esté en la administración pública de un gobierno de oposición. Bien se sabe queel resto de los organismos públicos nacionales son del oficialismo, señaló, y no existe la accesibilidad indispensable y necesaria para buscar recursos,especialmente para una gobernación como la de Mérida, con muchísimos problemas desde el punto de vista laboral, tal cual la recibimos en octubre de 2017.

Siempre doy la cara

Honesta, estudiosa, trabajadora, dispuesta a ayudar a la gente, así se define la mujer que lleva las riendas del brazo ejecutor de la gestión gubernamental. Le gustacerrar ciclos y culminar todo aquello que inicia. “No me gusta dejar nada a medias”, afirma.

María Antonia Altuve es fiel creyente en Dios y muy devota de la Virgen. Son sus guías espirituales. Todas las mañana agradece al Todopoderoso la oportunidad de un día más.

“Me gusta dar la cara frente a mis responsabilidades” – afirma – y por ello, durante su desempeño laboral sintió la necesidad de cursar la carrera de Derecho, “importante para mi desenvolvimiento, vi que me complementaba”.

¿Cuál es la visión de país de María Antonia Altuve?

-Venezuela ha desmejorado muchísimo, hasta el punto que considero ha retrocedido. En vez de evolucionar ha involucionado en todos los sentidos, no sólo desde el punto de vista económico y social. Venezuela pudiera haber sido hoy una gran potencia en AméricaLatina, equiparándose a otros países del mundo. Mi país ha tenido con qué salir adelante, pero las malas decisiones, las políticas erradas de los gobernantes, han hecho que el país llegue a la dura situación de crisis de hoy en día, la mayor que haya sufrido nuestra nación en toda su historia republicana.

Considera que “igualmente ha faltado que los venezolanos seamos másconsientes”. Piensa que al no conocer de situaciones que han ocurrido en otros países,espejo en el cual no nos hemos fijado, no hemos tenido la conciencia suficiente de saber cómo actuar, en el papel de ciudadanos,para que el país salga adelante”.

¿Cuáles el grano de arena que demanda la recuperación de Venezuela?

-Desarrollar la conciencia ciudadana. Tenemos que prepararnos. Venezuela necesita del aporte de todos cuantos integramos, en cada nivel y en cada responsabilidad, la sociedad civil.

¿Cómo trabajar cuando existe un déficit presupuestario? ¿Qué respuesta se le ha dado a los merideños?

-Los recursos son finitos y para distribuirlos hay que sentarse con mucha tranquilidad, sopesar algunos asuntos que hay en la gobernación, relacionados con la materia laboral, con los sectores prioritarios para el desarrollo del estado como son la salud, el área productiva, la educación y demás gastos que ameritan tanto la administración centralizada como descentralizada, para poder llevar a cabo una gestión de gobierno.

Con su hablar pausado, la especialista en planificación y presupuesto, pilar sin duda alguna de la gestión del gobernador Ramón Guevara, advierte:

-A pesar de los recursos limitados se ha llevado acabo una gestión eficaz, eficiente, positiva. Si se contase con muchos más recursos, la gestión de Ramón Guevara estuviese entre las primeras del país. Insisto, a pesar de tantas dificultades, somos ejemplo o modelo de gobierno, porque el gobernador junto a su equipo siempre está pensando en el bienestar de la población. A pesar de la situación que enfrentamos, pienso que hemos salido adelante. Estamos gerenciandobien y si tuviéramos másrecursos, lo haríamos mucho mejor.

Para María Antonia Altuve, el nivel de burocracia encontrado en la gobernación de Mérida puede ser reducido, para optimizar la operatividad del Ejecutivo.

-Hay que hacer una redimensión del Poder Ejecutivo regional que lidera Ramón Guevara, indica. Hay que hacer un reajuste de la estructura organizativapara que los recursos destinados al pago de personal,que no retribuye en metas y productos que contribuyan al bienestar de la población, podrían redistribuirse con el número de personal adecuado en cada una de las áreas, donde todos produzcan y donde la eficacia y la eficiencia sea el resultado en todos los órganos y entes.

¿Ha tenido o tiene usted aspiraciones políticas?

-Desde muy joven, con apenas 17 años,comencé a militar en Acción Democrática, Inicié mi militancia siendo la secretaría del comité local del partido en Santa Elena. Soy demócrata raizal. Nunca me he ido ni me iré de AD. Ha sido, es y seguirá siendo un gran partido, el del pueblo, el que sí ha hecho buena historia. Aspiraciones políticas, para algún cargo de elección popular,hasta el momento no, pero si se me presentase la oportunidad y consiguiese el apoyo,tanto de la población como de mi partido, lo haría, pensando siempre en ayudar al pueblo merideño y al país en general. Considero que un granito que  pongamos las millones de personas que vivimos en el país, puede contribuir a mejorar la dura y peligrosa situación que vivimos actualmente.